Caracteres

Maquinas de leer y escribir

en el Instituto Cervantes de Nueva York

abril 2023

Una de las formas más básicas del ordenador es el procesador de texto, una herramienta que ha contribuido a la creación de nuevas formas de escritura y lenguaje. Esta exposición marca el tiempo de esta evolución destacando obras de arte creadas en diversos momentos (y sitios) a lo largo de la historia reciente del internet y la expansión de la inteligencia artificial.

Los Robopoem@s de Tina Escaja son un conjunto de cinco robots con forma de insectos cuyas piernas y cuerpos están grabados con las siete partes de un poema escrito desde el punto de vista del robot en formato bilingüe, original en español con traducciones al inglés de Kristin Dykstra. La activación por voz, los reproductores de micro-mp3 y la respuesta a los sensores (reactivos a los obstáculos) permiten que estos cuadrúpedos interactúen con los humanos y entre ellos, enfatizando inquietudes existenciales abordadas en el poema. El segmento final del poema, el número VII, reformula el pronunciamiento bíblico sobre la creación de los humanos, tal como los percibe el robot: “Según tu semejanza / mi imagen”. Con esta afirmación, la noción de creación es reformulada por el poder de la electrónica, cuestionando en última instancia sus fundamentos binarios.

Belén García Nieto es programadora informática y en su obra convierte los lenguajes de programación en un idioma poético. Algunos de sus poemas funcionan como código y pueden ejecutarse, y otros no. García Nieto utiliza un lenguaje supuestamente neutro para escribir poemas con múltiples significados que ahondan en lo social y político y enfatizan que como cualquier otro lenguaje, los lenguajes de programación no son neutros, y están afectados por quien los crea y también por quien los utiliza. Las ilustraciones de Antonia Santolaya acompañan los poemas.

¿Qué sucede cuando un generador de imágenes a partir de textos interpreta un poema? En esta obra de Dilalica el conocido sistema de inteligencia artificial Dall·E convierte en imágenes el poema Espejo Antiguo de la poeta chilena Concha Zardoya. En el resultado se puede ver como Dall·E se ve obligado a tomar decisiones que huyen de la literalidad, por ejemplo escogiendo una rosa “mitad en sombra, mitad en luz” para describir visualmente el primer verso.

Un bot lee partes del ensayo Futurabilidad. La era de la impotencia y el horizonte de la posibilidad (2019) de Franco “Bifo” Berardi, a otros chatbots, que responden y aprenden progresivamente de la conversación. En el libro, el filósofo italiano analiza el orden global que conforma nuestra política y nuestra imaginación, proponiendo que la clave para un cambio radical reside en el trabajo cognitivo y su relación con las tecnologías digitales. Es decir, quienes pueden reprogramar el sistema son quienes producen su contenido, y sólo necesitan aprovechar la potencia que tienen en sus manos. Futurabilities explora así las posibilidades conversacionales humano-automáticas en torno al contexto actual de soledades conectadas. En el marco de esta exposición, el proyecto funciona en línea y genera un chat, en este caso con el conocido ChatGPT, que se construye poco a poco y cuyas respuestas se modelan a partir de sucesivas peticiones de diálogo.

Found Machines de Diana Sánchez es un conjunto de cajas de luz creadas a partir de las instrucciones mecánicas y triviales de un ordenador. Con un clic, es posible ignorar la sutilidad con la cual un botón nos comunica “Volver al inicio” o “Recordarme”. Detrás de estas interacciones existe una poética implícita; oculta en las acciones simples de una máquina con la que conversamos todo el día. La artista ha hecho un inventario de capturas de pantalla de diferentes programas y plataformas para luego convertirlas en pequeñas pantallas físicas.

Ashes to ashes de Alex Saum documenta en vídeo un poema digital interactivo que ya no existe en su forma original. Forma parte de la serie #Youtubers, dentro del proyecto más amplio #SELFIEPOETRY. En esta serie la artista explora la estética de los vídeos confesionales que aparecían en Youtube al principio de la existencia de la plataforma, así como el discurso de las influencers a día de hoy. La documentación de la serie completa de poemas puede verse en Youtube.