Espacio

mayo de 2019

El local en sí, física, conceptual y metafóricamente, es el eje de la exposición inaugural del espacio de Dilalica, convirtiéndose en el anfitrión y también en el sujeto de las obras llevadas a cabo por seis artistas locales.

Los artistas han entrado, visto, tocado o intervenido el local antes, durante y después de la reforma. Han tenido acceso al material que existía cuando se alquiló, al proyecto de obra, así como otra información relativa al mismo para crear una propuesta específica para esta exposición. La conversación, a pesar de partir de la especificidad de un espacio en concreto, se convierte en una reflexión más amplia sobre la importancia del contexto, el espacio arquitectónico, el cuerpo dentro del espacio, el material existente, la estructura y los sistemas que estructuran, las funciones asignadas, la memoria, lo que se destruye, lo que nace y lo que se transforma.

En el trasfondo de todo este gesto expositivo reside la pregunta de qué significa ocupar un espacio, reformarlo y convertirlo en un cubo blanco para permitir que la falsa autonomía de la obra se manifieste desde lo que asumimos como neutro. El espacio de Dilalica lo han reformado los arquitectos Maio, quienes han ejecutado lo mínimo requerido con gestos muy visibles que irán mutando en el tiempo, en función de las necesidades del espacio. La reforma en sí es prácticamente una obra, un gesto arquitectónico-artístico que desvela los requisitos técnicos y legales necesarios para la apertura de un local de pública concurrencia. El espacio en todo su esplendor se convierte así en escenario para esta primera propuesta expositiva, a la vez que inaugura una programación que irá definiendo sus consiguientes modificaciones.

Cortes aleatorios de una acción sonora en Trafalgar 532019

Librería de sonidos que describe el espacio expositivo Dilalica antes de su reforma. Exploración sonora del espacio en la que interviene el azar. Grabadora Zoom H5, auriculares, tarjeta SD, archivo de audio

Trafalgar2019

La pieza se articula a partir de una investigación sobre la batalla de Trafalgar y las connotaciones de un cabo que ejerce de frontera entre África-Europa. Dos esculturas, tres libros , seis documentos. y sesenta y nueve fotografías impresas en giclée sobre papel Hahnemühle Fine Art Pearl

Keni2018-2019

La pieza hace referencia a la historia del arte, los dispositivos museísticos y al espacio de Dilalica, emulando, entre otros, la planta del local. Metal, aluminio, tubos fluorescentes, metacrilato, diapositivas, polvo de hierro, cables

Circulatoria2019

Sirviéndose de agujeros que existían en las paredes, desde lo que Fluxà define como una herida, salen elementos de vidrio que referencian el interior. Vidrio, agua, tubo pvc y aluminio

Exponer las columnas. Activación 12019

Exponer las columnas. Activación 22019

Exponer las columnas. Activación 32019

Exponer las columnas. Activación 42019

Los ventiladores aluden al comercio al por mayor propio de la calle Trafalgar en el pasado. Las frases en led remiten a transportistas de Barcelona. Ventiladores LED, USB y esparto