Palabra en masa: amarra (2021) se engloba dentro de Enciclolalia, proyecto de Alegría y Piñero en el que investigan la fenomenología del habla. Se trata de un instrumento productor y modulador del sonido de unos pitos de caña que, a través de la sistematización de ciertos gestos recreados mediante la escultura, pronuncia a la palabra ‘amarra’ a modo de coro de cinco voces. Obra producida con el apoyo de la Fundación Rafael Botí.
Modulador vocálico dinámico (2017) se engloba dentro de Enciclolalia, proyecto de Alegría y Piñero en el que investigan la fenomenología del habla. Las formas moduladoras de “e”, “i”, “o” y “u”, son seccionadas horizontalmente a la mitad de su altura. Conforme el fuelle de vacía se van abriendo las formas, conformando un coro que deriva en el sonido “a”.
Holy Thriller (2011) combina cultura pop y solemnidad religiosa para presentar algunos de los mitos y símbolos que conforman la identidad nacional española. Holy Thriller muestra a Michael Jackson como mártir pop, homenajeado en una versión sacro-pop por una banda cofrade de la Semana Santa. Un hilarante vídeo de la artista y activista multimedia María Cañas que hermana el histérico fenómeno fan de la cultura pop con las solemnes manifestaciones de la pasión religiosa, al tiempo que enfatiza cómo ambos espectáculos, con tantas diferencias como similitudes, sumergen a sus respectivas audiencias en un éxtasis colectivo.
Al compás de la marabunta o Semana Santa, ese trabajo de hormigas, también de María Cañas, indaga en la esencia animal del pueblo tal y como se manifiesta en su fervor durante las procesiones religiosas. Mediante una satírica analogía, vemos un tropel de hormiguitas que empuja con ansia un palito de madera, todo ello al son de los campanilleros, un ritmo que marca el compás del devoto hormiguero.
Con la condensación propia del lenguaje de sentencias y refranes, Todo es nada lo de este mundo si no se endereça al segundo, de José Miguel Pereñíguez, reflexiona acerca de la capacidad de las cosas de ‘estar derechas’, una propiedad cuya presencia o ausencia puede llevar a las cosas del mundo a ser o no ser. A partir de esta noción se plantean una serie de esculturas con mecanismos muy elementales que implican, de distintos modos, ese ‘estar recto’ y su contrario. La idea de Pereñíguez es hacer ver las paradojas y sinsentidos que pueden encontrarse en un estado dinámico de los objetos. La mayoría de las obras de la serie son, además, piezas o artilugios sonoros, aunque la función del sonido, en este caso, no es la de manifestarse, sino la de ser imaginado. El sonido sería el resultado de alguna clase de movimiento que se produciría en o sobre determinadas partes de estos objetos. Asignar una dimensión sonora a estas obras es una manera más de hacer que el espectador visualice, incluso en reposo, que cualquier objeto está incluido en una trama de acciones y trayectorias que pueden alterar significativamente su naturaleza y su contexto.
En la glosa a este refrán tan crudo, Mal Lara hace una breve sinopsis de los argumentos que distintas escuelas filosóficas antiguas (principalmente estoicos y peripatéticos) han presentado respecto al carácter –virtuoso, nefasto o indiferente– de las riquezas y de quienes las poseen. La expresión “hombre entero”, utilizada en el enunciado, implica que la totalidad de las dimensiones del individuo se represente en el curso del comentario como una figura cerrada, quedando la duda de si los bienes materiales son una parte contenida en dicha figura o algo ajeno y externo a la misma.
Phanoptic Readers (2020), de Enrique del Castillo, consiste en dos lectores ópticos creados por el propio artista que reproducen dos películas de cine sin emulsión para crear composiciones sonoras. Los lectores que ha construido transforman la luz en sonido y, dado que las películas se mueven a distintas velocidades, la pieza va generando una composición en constante cambio.
La experiencia de percibir los colores como un daltónico en el entorno de un navegador se reproduce en el vídeo Romance sonámbulo daltónico, trabajo del colectivo Los Dalton (Miguel Fructuoso, María Sánchez y Miguel Ángel Tornero), con el uso de la aplicación Sim Daltonism. Las búsquedas de Google vienen dictadas por el poema Romance sonámbulo de Federico García Lorca. Los resultados se convierten en una acumulación visual de banco de imágenes, una iconografía dictada por el algoritmo de Google, que permite cuestionar una doble convención: la del color, y la del estereotipo.
Afinar un cuerpo y Hacedores (2019), de Cristina Mejías, forman parte de Boca y hueso, proyecto que se centra en la figura del artesano hacedor de guitarras flamencas, un instrumento que, a diferencia del resto de aquellos de cuerda frotada provenientes de una escuela estandarizada, surge como acompañamiento del comunicador o trovador en las tascas y tabancos, y que hoy en día continúa siendo un saber que en muchos casos se transmite de maestro a maestro, de forma oral. La voz da forma a la madera. El trabajo de Cristina Mejías cuestiona los métodos estrictos y tradicionales de construcción de la historia por medio del relato lineal. Su obra surge de narraciones cercanas, como en este proyecto, en el que lleva tiempo compartiendo procesos y aprendiendo el oficio de su hermano lutier, que a su vez heredó sus conocimientos del maestro guitarrero Rafael López Porras, fallecido en Cádiz en 2012. Esta experiencia le permite llevar a cabo, desde su investigación artística, esta práctica artesanal y ser a su vez eslabón de transmisión y cuerpo de aprendizaje de aquellos procesos que vienen de antaño.