«Mecamística: mecánica invisible en la que estamos sumergidos en temblor». El cineasta granadino José Val del Omar (1904 - 1982) definió de esta manera la mecamística en uno de sus collages, datado entre 1977 y 1982, junto a otros breves fragmentos de texto y la imagen de unas ondas de sonido.
La mecamística, término inventado por Val del Omar, es un concepto fundamental en su obra y, en sus escritos, la encontramos en dos variantes, como indica Javier Ortiz-Echagüe. La primera aparece en el texto «Las Misiones Pedagógicas y el cine» (1943), donde Val del Omar escribe: «Yo entiendo la vida (…) como una actitud no sólo intencional mística sino algo más encarnado, la vida como acción meta-mística, una acción que baja del éxtasis para construirse la gloria con el corazón y con las manos»1. Por otro lado, citada ya como mecamística, Val del Omar abre esta relación entre la mecánica y lo invisible que sugería el texto del collage. El cineasta lo exponía así en un congreso sobre la técnica cinematográfica en Turín en 1961: «Debemos detectar y controlar este espectáculo que nos hace ver sin mirar, oír sin escuchar y marcar el paso sin apercibirnos. Hay que montar sobre las máquinas, y esto sólo se logra desde una posición mental meca-mística. Desde una conciencia de la mecánica invisible que nos rodea»2. Esta mecamística, mecánica invisible, nos abraza y nos rodea, nos sumergimos en ella, en una relación entre el cuerpo y la máquina, en la palpitación de un corazón robótico.
Mecamísticas es una exposición que invita a una serie de artistas a sumergirse en estas ideas y reinterpretarlas a través de prácticas que incluyen la instalación, el cine experimental, el arte sonoro, el vídeo o la escultura, para pensar la técnica a través de una visión que busca ver más allá de lo inmediato. En esta exposición se toma la mecamística en plural, como prácticas y acercamientos singulares a estas cuestiones por parte de Raquel G. Ibáñez, Gloria López Cleries, Max Milà Serra, Marc O’Callaghan, Milena Rossignoli y Jorge Suárez-Quiñones Rivas.