El trabajo de Rocío Olivares se centra en la distribución asimétrica de poder e información, y en la consiguiente centralización de recursos en el contexto de la globalización. La exposición Rebobinar propone un ejercicio de alejamiento de los sistemas arquitectónicos y de los procesos de construcción del concepto de propiedad privada. Olivares toma distancia de los espacios representados para convertirlos en objetos miniaturizados a través de diferentes medios, técnicas y formatos. La propia artista reconoce que en la ejecución de estos trabajos se produce un efecto de placer culpable, así como cierta tensión entre la aspiración de tener y la necesidad de análisis crítico. Rebobinar es también una mirada hacia atrás, a una infancia de juguetes y maquetas a escala que estructuran nuestra percepción espacial y nuestro deseo. Entre todas las piezas se genera una conversación que interroga con humor sobre diversas cuestiones, desde la acumulación de riqueza hasta la composición de las estructuras domésticas.
En la serie Casas plegables el espacio se convierte en objeto. Su diseño apunta a la posibilidad de plegarse y configurar una casita tridimensional. Arcilla polimérica
Domestic Paradise muestra cómo lo público se privatiza. El agua, de origen natural, se ha trasladado a nuestras propiedades en forma de piscina. Cerámica policromada
Dibujos que proponen una realidad doméstica distópica en la que estancias diversas se acumulan sin fin subvirtiendo la distinción entre público y privado. Dibujo a lápiz sobre papel
Ejercicio de apropiación en el que Rocío Olivares toma imágenes de mansiones de internet para posteriormente modificarlas y crear una megamansión. Impresión giclée sobre papel Hahnemühle Matte Photo Rag montado sobre PVC espumado
Capitales privadas, 2019
Mapa del sur de Chile con los lagos y otros cuerpos de agua eliminados. El gesto extractivo busca dar visibilidad a la privatización del agua. Mapa troquelado
Atlas mudo, 2013
Libro que compila las formas de diferentes Estados nación a partir de sus límites geopolíticos. Se presentan como manchas sin información adicional. Libro de artista. Xilografía
Casi todos, 2014
Las piezas toman diferentes matices entre el blanco y el negro, presentando un juego que permite el borrado de su identidad. Plastilina
Prototipos de objetos funcionales II, 2012
Objetos compuestos a partir de vaciados de distintas partes de objetos plásticos. Las nuevas formas apuntan a usos y funciones no especificadas. Moldes de yeso